Como dice Graciela Dibo en Facebook, a mí también me choca decir «feliz día de la mujer». Me cuesta, me sale entrecortado, me duele. ¿Por qué habría de ser feliz un día en el que hay tanto sufrimiento, tan poco reconocimiento y tanta desigualdad? Como ella misma señala, «es un día de memoria, de luto, de lucha, de decir ¡basta!»…. Es un día para tomar conciencia y concientizar, para dar testimonio, un día para reflexionar.
Yo hoy quiero preguntarme ¿qué es ser mujer? Parece tan obvio, pero no lo es. Quiero poder pensarlo sin tener en cuenta condicionamientos sociales, mandatos familiares, sin tener en cuenta lo que me hayan enseñado, sin importar lo que piensen los demás, sin preocuparme de lo que digan pareja, familiares o amigos, sin tener en cuenta lo que hoy se espera de un mujer.
Claramente, habrá tantas respuestas como mujeres. Y sí. De eso se trata: de reconocerme y descubrirme en lo que más me identifica, de bucear bien adentro para encontrar eso que me hace ser y sentir mujer. Esos caminos de libertad y encuentro quiero para mí y para cada mujer.